jueves, 1 de julio de 2010

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

1. LÓGICA
La metafísica determina su objeto y el de todas las ciencias. El ente, entre otras cosas, puede ser ente real o ente de razón. Ens est id quod est, lo que consiste en ser, esencia y ser (esse), que, por ahora, traduciremos por existir. Todo ente es un compuesto de esencia y ser. Para saber qué es un ente de razón el camino es tratar de dilucidar qué se entiende por esencia y qué por ser. Cómo debe ser la esencia para que de lugar a un ens rationis. ¿Y el mismo ser?
Todo esse es un acto, una actualidad. Hay actos que no son ser. En el acto de ser todo ser es acto, pero no todo acto es ser: las formas por ejemplo no son acto de ser, porque el ser es un acto meramente actualizante, un acto sin más, posición absoluta de una cosa pero no un predicado verbal; no es una forma que que sea un acto determinante que hace que las cosas sea tal o cual. El esse es de dos tipos radicalmente distintas: esse mental y esse real, pero hay unas diferencias. El ser mental es objetivado, hace que algo se constituya como objeto del conocimiento intelectual; el ser real es extra-objetivo, hace que algo se de extra-intelectualmente. El ser que algo adquiera cuando es pensada es el ser mental, y el ser real es independiente del pensamiento. El ser mental es tensión, orientación hacia el ser real, tiene carácter intencional. Por ello se lo denomina ser intencional. El ser real es subsistencia, no remite a otro esse. El ser mental es ajeno a la acción y a la pasión; no actúa ni puede actuar, moverse ni puede mover (el fuego pensado no quema). El ser real actúa y es susceptible a que se actúe sobre él. Por ello el ser real se llama ser natural, y tiene carácter principal.
La essentia es un acto determinante. Es una forma. Esta determinación puede constituir el núcleo, la unidad fundamental de algo, nos encontramos ante el sentido estricto de algo. Otras veces nos encontramos ante una forma contingente, accidental, aquí estamos ante la esencia en sentido amplio (las acciones tienen su esencia). La esencia en un sentido amplio es una nota, determinación, predicado de algo, lo que las cosas son, constituye el ámbito de la esencia lo que hace que las cosas sean de una determinada manera. En sentido estricto es el núcleo, el quid propio de la cosa. Podemos delimitar lo que sea un ente de razón. Si la esencia es actualizada por el esse real es un ente real actual. Si ese ente real, esa manera es actualizada por un esse mentale, está siendo pensado y no deja de ser un ente real, porque el esse mentale que adquiere es un sobre-esse, sobre-existencia. Es un esse que no es constitutivo sino meramente denominativo (conocer es una denominación extrínseca). Si se da la circunstancia de estar ante una esencia actualizada por el esse mental sin que lo esté actualizada por el esse real, no nos salimos el ente real aunque no actual, es ente potencial o posible. Si la esencia pensada no es contradictoria se le denomina potencia objetiva: ente que tiene existencia mental, actualidad mental. Este tipo de ente es un ente real posible cuando existe una potencia subjetiva capaz de actualizar in re, capaz de hacer que lo mental sea real. Esa causa unas veces es pura causa eficiente (caso de la creación -Dios cuenta con su potencia activa, cualquier producción humana causa también una causa material -ex nihilo, negación de la causa material) el ente posible que es mental es un ente real porque existen unas causas capaces. En el ente posible no hay más realidad que la realidad de las causas.
Una esencia constituye un ente de razón cuando está siendo actualizada sólo exclusivamente por el esse mentale. Ente de razón sólo por el esse mentale, actualizada por el esse objetivo, nunca puede estar actualizada por el esse real, por el ser intencional, por un ser inerte, ser objetivo. Quod est objetive tantum. Esas esencias que no admiten más que la actualidad intelectiva -ente de razón- es de dos tipos: negaciones y las relaciones de razón. Negaciones simple o privativa (conveniencia de algo debido). Las relaciones de razón son las interesantes (relación es una categoría que puede ser real o de razón). Las categorías son los grandes modos de ser de entes reales. Por contraposición a lo real hay entes que son relaciones reales o de razón. Las relaciones de razón son el objeto de la lógica; pero no todas las relaciones de razón sino unas determinadas.
Los accidentes se pueden estudiar en cuanto que es accidente o en cuanto que es cada accidente. En el primer caso se ha de decir lo mismo de todos los accidentes, caracterizados por aquello que tiene ser inherencia -ratio comunis-. Pero cada categoría accidental tiene su esse propium, resulta entonces que todas categorías menos la relación ponen algo en el sujeto en la que están: pone al sujeto en referencia a, por eso lo típico de la relación es el esse ad, referir a. Que es respecto real o irreal -neutro-, puede ser las dos cosas: pueden ser introducidas por nuestra mente. Una relación es real. En toda relación hay un sujeto, un término y un fundamento en virtud del cual se relacionan. Una relación es real cuando son reales los tres. Y es de razón cuando uno de esos constitutivos no es real. Las relaciones de razón son de dos tipos. Hay algunas que se atribuyen a las cosas reales. Hay otras que se dicen de las cosas en tanto que pensadas, no en cuanto reales. A estas relaciones pensadas en cuanto tal se las denomina relaciones segundas intenciones, conceptos segundos.
El objeto de la lógica son estas segundas intenciones. El objeto de la lógica es servir a la ciencia, a la razón científica en cuanto ciencia. La lógica estudia estas relaciones de razón para tratar que el orden racional sea correcto. La lógica es un arte, un conjunto de reglas, no mecánico sino libre. Tiene su peculiaridad. Tiene dos finalidades. Una próxima producir artefactos lógicos correctos. Y una finalidad remota: orientarse al conocimiento de la verdad. El fin de construir artefactos lógicos está ordenado a conocer lo verdadero. Por eso la lógica es un instrumento. Es causa instrumental, pero el instrumento de la ciencia no forma parte de ella. El arte lógico trata de someter las relaciones de razón para que sean correctas. Pero la aplicación ficticia de unas reglas supone siempre una previa elaboración de las reglas mismas. No responde a la pregunta de su propio fundamento. La verdad es verdad en sí. La lógica es una ciencia que se funda en una lógica como ciencia, en la lógica misma. La lógica no se funda en una ciencia exterior a sí misma. Por eso estudia también la verdad.
Desde Aristóteles la escolástica piensa que la ciencia es un conocimiento por causas (carácter etiológico de la ciencia). Pero deben ser las causas pertinentes, aquellas causas que es posible considerar en cada caso. No siempre es posible preguntar por las cuatro causas de algo, eso depende del objeto que se trata. El lógico sólo se pregunta por la causa formal porque el objeto de la lógica son las relaciones de razón y estas son forma rationis, esencia pensada. Todo se monta sobre definiciones de las cosas. Hay que buscar las causas de esas reglas y es hacer ciencia. No se debe proceder unívocamente en el estudio de las causas, según el objeto. La lógica estudia la causa formal. Consideran el objeto únicamente según los principios formales, demostrar por la causa formal es apoyarse en la esencia. Para saber si la relación es o no correcta hay que preguntarse cómo es en sí misma, hay que ver cuál es la esencia de esa relación cuya corrección o incorrección se busca. Todo lo que contraría esa esencia es incorrecta. Las relaciones de razón son buenas si se ajustan a unas reglas. Esa virtud normativa les viene de la ciencia lógica, de la causa formal. La lógica estudia todas las relaciones de razón lógicas, pero no estudia por igual todas las relaciones de razón. Hay unas que dominan sobre las demás. En sustancia se distribuyen en tres: nociones, enunciados y razonamientos. El razonamiento constituye el objeto principal. Esta prioridad se debe a la finalidad misma de la lógica cuyo objetivo es servir de instrumento para la ciencia. En la ciencia se manejan razonamientos: la esencia son las conclusiones.
Todo lo que estudia la lógica puede ser estudiado en el pensamiento mismo o traducido en el lenguaje, dos expresiones de la lógica. "El lenguaje es un signo del pensamiento", carácter transitivo, me lleva al conocimiento del pensamiento, las voces significan las concepciones del entendimiento. El concepto es signo y significado. Las cosas son significadas pero no son signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario