lunes, 23 de agosto de 2010

Guillermo de Ockham (1280/88-1349)

1. LA METAFÍSICA DE LAS ESENCIAS
Platón tiene una teorías de las esencias. Para Platón las ideas son superiores al demiurgo que modela la materia con las ideas emplares. Con San Agustín. La teoría de las ideas descienden un peldaño y pasan a la mente de Dios -ya no están sobre el entendimiento divino-. Dios se vale de las Ideas para crear el mundo. Si se trata de matizar más esta teoría, Santo Tomás dice que las ideas divinas es la esencia misma de Dios en cuento Dios se ve a sí mismo como imitable por las causas externas: ideas divinas. Para Scotto las ideas divinas hay una distinción entre la natura rei y formalis. Esta teoría tiene un rendimiento en varios campos. En cambio Dios para crear se vale de las ideas evitando cualquier necesidad en la creación. Hace posible la libertad en la creación. Las ideas dan razón de la ley moral. Las cosas han de ajustarse a esas ideas. También la conducta. Las ideas dan razón en último término del problema de los universales. Da razón del realismo moderado, que se funda en las ideas divinas. Ockham se encuentra con esta teoría que le disgusta profundamente porque piensa que las ideas divinas socaban el principio de la omnipotencia y de la libertad divina. Esto lleva aparejado un contingentismo radical, depende la libérrima y omnipotente voluntad de Dios, no sólo en el sentido de que las cosas existen sino de lo que sean (la esencia). Ockham se ve obligado a entender de distintas maneras las tres consecuencias de la teoría de las ideas. Les dio otro sentido. Las ideas divinas no son de naturaleza universales sino de individuos porque lo individual es lo único que existe .

2. TEORÍA LÓGICA
La lógica se estudiaba en el lenguaje, no en el pensamiento. Era ante todo lógica dialéctica (del razonamiento probable, no el demostrativo, lo cual no significa que pretendiese concluir que la filosofía era saber probable). Hay también una teoría de las consecuencias, de las proposiciones inferenciales. Es ante todo una lógica de términos, lo que interesaba era la significatio y la supositio. Además del significado de los términos tienen la supositio -en vez de representar- en lugar de las cosas o la especie. Este es el ambiente que encontró Ockham. Su concepción empieza por definir lo que son los términos. El término se define como lo que puede formar parte de una proposición. Hay términos lingüísticos y signos mentales (los conceptos). Los linguïsticos son convencionales -origen en la libre iniciativa de los hombres- y los conceptos se forman naturalmente. Los signos lingüísticos van precedidos de su correspondiente signo mental y de él dependen. Siempre están asociados. Distingue términos categoremáticos (términos significativos, tienen un significado de una vez por todas), términos sincategoremáticos (cosignificativos, no tienen un significado de una vez por todas, lo adquiere cuando se unen a otros términos). Dentro de los categoremáticos divide en absolutos (significa una cosa sin referencia a ninguna a otro contemporáneamente) animal, por ejemplo, y connotativos (significan primariamente una cosa y secundariamente otra, blanco por ejemplo, significado compuesto, referencial). Los términos tienen además un significado otro que es la supositio. Puede ser personalis, simplex o materialis. Es personal cuando el término supone por su significado originario, propio. Originalmente todos los términos han sido instituidos para significar realidades singulares. El hombre corre. También en el término especie: "la especie es universal", especia está en el lugar de un concepto mental, el sentido originario es universal. Sólo cuando forman parte de una proposición. Especie está en lugar de un concepto, está formado para significar realidades universales. En la supositio simplex, el término está en lugar de un concepto con tal que es un concepto no signifique el sentido originario del término. El hombre es una especie. Es supositio materialis cuando el término no está ni en lugar de una realidad individual ni concepto sino el lugar de sí mismo, de su materialidad de sonido o de grafía. Hombre se escribe con seis letras. Está en lugar del signo gráfico "hombre".
Esta teoría de suposición es usada después por Ockham para la solución de otros problemas no lógicos. Como en el caso de la verdad del significado del esse, de la ciencia y atributos divinos. La verdad, una proposición significa las cosas tal como las cosas son cuando el sujeto y predicado suponían por la misma cosa, cuando hay coincidencia entre ambas proposiciones y es falsa cuando no coinciden. Esto es obvio cuando se trata de proposiciones que exponen identidad. No hace falta tanto. Cuando son diferentes depende de la oposición de los términos -ya no se trata de la identidad del significante sino de lo cosa significada: supositio. Adecuación es una supositio. Es el fin de la metafísica. La ciencia está ligada a la supositio. Para saber si el discurso es racional es necesario el tiepo de suposición de los términos que forman parte de las proposiciones. Esto no quiere decir que las ciencias no tengan que ver con la realidad. Las ciencias reales se corresponden a cosas individuales existentes fuera de la mente. Directamente versan de proposiciones, indirectamente reales. Barajan Suposición Personal. Las ciencias racionales -lógica- está formada por términos en lugar de los conceptos, se maneja la supositio simplex. La diferencia de las dos ciencias es la diferencia de supositios. El verbo Ser en sentido predicativo, Sócrates es hombre; la lógica aristotélica la interpretaba como una inherencia del predicado. El predicado está en el sujeto. Para Ockham significa que Sócrates es verdaderamente hombre en el sentido de que hay algo por lo cual está el predicado -por Sócrates: cópula es sólo que el sujeto y el predicado está un lugar de un mismo objeto subsistente. Hay que eliminar toda teoría metafísica detrás del es. La teoría metafísica de la sustancia queda obsoleta, supuesta en la predicación de Aristóteles. Los atributos divinos, había dejado fuera unos atributos para el acceso de la razón pero todavía mantenía muchos atributos y entre eso: infinitud y la unicidad. Se libera de estos también. Los que quedan deben interpretarse según lo que significa atributo: lo atribuido de un sujeto, lo que se dice de un sujeto no son realidades, son palabras, que cuando forman parte de Dios tiene una supositio. Dios es bueno, bueno tiene una supositio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario