lunes, 23 de agosto de 2010

Guillermo de Ockham III

4. METAFÍSICA OCKHAMISTA
El objeto de la metafísica era el ente en tanto que ente y Dios. También Ockham admite este doble objeto de Scotto. Las dos afirmaciones son verdaderas desde distinto punto de vista pero esa prioridad es de predicación; Dios es el objeto primero pero la prioridad es de perfección. Si tomamos el ente como objeto, resulta difícil afirmar que haya una metafísica así porque afirmar eso hace obligar a la renuncia de la prioridad del individuo, que hay algo común que unifica a todos los individuos. "El nominalismo socava toda metafísica", esto es ir demasiado lejos. El nominalismo no puede tener la metafísica de antes porque no hay fundamento in re. Pero tiene una metafísica conceptualista que en el nivel real está hecha de pluralidades individuales y en nivel conceptual está hecha de signos conceptuales. Estamos ante una metafísica equivocada en el orden real. Eso es ser diferente. En el orden conceptual estamos en un orden univocista. El otro objeto es Dios. La existencia de Dios no puede demostrar, se puede probar o mostrar su probabilidad porque siempre hay perplejidades. Analiza unas pruebas tradicionales, tres vías tomistas, movimiento, finalidad y la eficiencia.
Movimiento. Dificultad. El principio, todo lo que se mueve se mueve por otro, sólo es verdadera si es verdadero ese principio que no es absolutamente verdadero, por ejemplo, no se cumple en el alma se mueve en sí misma sin que la mueva nadie.
Finalidad. Todo el que obra obra por un fin. Principio absolutamente falso. Ciertamente si Dios existiese todo lo que obra obra por un fin, los seres naturales obran por vía de la naturaleza y de manera necesaria. Por vía de la inteligencia, por motivos, y nos proponemos los fines nosotros. Si no hay finalidad en la naturaleza mal se puede demostrar, teleología ab teología.
Eficiencia. Debe haber un ser necesario que causa lo contingente. Se supone la imposibilidad de un proceso indefinido en la serie de causas esencialmente subordinadas. Ockham acaba de comprender esa imposibilidad. Para ello quiere modificar la prueba, si fueran productoras no es imposible, el ejercicio de una causa depende de la anterior: no lo acaba de comprender. Hay que modificarlo transformando la causa eficiente productora por la conservadora. Una es la razón de que un ser pase de no ser al ser y conservadora de que se conserven en el ser, entonces el proceso indefinido porque habría infinitas causas actualmente. Existe un primum conservans. De este primer conservador se puede decir que sabemos muy poco, de Dios no se puede demostrar nada porque sólo se conocen en esos atributos de Dios - si Dios es Uno- no se puede decir que es infinito et cetera, y eso no se puede saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario